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Forever 21 se declara en quiebra

La empresa solicitó la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU. mediante la cual anunció su plan para cerrar 178 tiendas en Estados Unidos, además de otras decenas más en Europa y Asia, informó un portavoz.

Sin embargo, en los países de América Latina en los cuales opera -entre ellos Brasil, Colombia, Chile, México y Perú– no planea cerrar ningún local.

“El mercado latinoamericano no se verá afectado”, le aseguró un portavoz a BBC Mundo.

Forever 21 comenzó a tener problemas en los últimos cinco años, cuando según analistas comenzó a desconectarse de los gustos de los jóvenes compradores estadounidenses, muchos de los cuales buscan ropa relativamente barata.

“La marca ha perdido gran parte de la emoción y el brío que es fundamental para mantener el paso y las ventas, y ahora es algo así como un negocio que se pasa por alto con demasiada facilidad”, dijo a la BBC Neil Saunders, director gerente de GlobalData Retail.

Para Saunders, hay una falta de claridad y diferenciación en Forever 21.

Fundada en Los Ángeles en 1984 por el matrimonio surcoreano integrado por Do Won y Jin Sook Chang, Forever 21 se convirtió en una de las tiendas favoritas de los adolescentes en Estados Unidos, ofreciendo imitaciones de grandes marcas de moda a precios muy accesibles.

Compitiendo con firmas como H&M y Zara, la cadena lanzó una agresiva expansión en el sector de la ropa masculina y el calzado tras el crash económico de 2008, e incrementó a 800 su número de tiendas en todo el mundo.

Pero los analistas afirman que Forever 21 falló a la hora de reaccionar ante el ascenso de la venta minoritas online, así como ante el cambio de actitud de los consumidores por el impacto medioambiental de la moda rápida y la preocupación por las condiciones de trabajo en las fábricas que elaboran sus productos.

*Fuente BBC